El Banco de España alerta del aumento de intentos de fraude en internet

Internet y las nuevas tecnologías constituyen un medio tremendamente útil para los consumidores y usuarios en cualquier aspecto de nuestra vida diaria. En el caso del sector financiero, Internet nos facilita la realización de operaciones y la búsqueda de información de manera rápida y sencilla.

Desgraciadamente, como en todas partes, siempre hay alguien que intenta aprovecharse de la buena voluntad y el desconocimiento de la gente para engañarnos y quedarse con nuestro dinero. Por eso, el Banco de España ha dado la voz de alarma al denunciar el incremento de casos de fraude por internet en el sector bancario. En la memoria del servicio de reclamaciones del banco correspondiente a 2006, recoge que los intentos de fraude por internet han crecido “de manera alarmante” en los tres últimos años.

Señala que estos intentos de estafa se realizan principalmente a través de ataques phishing, que consiste en el envió de correos electrónicos haciéndose pasar por un banco oficial para conseguir las claves de los clientes de banca electrónica y poder acceder así a sus cuentas con fines delictivos.

Aún así, no debemos tener miedo a utilizar las ventajas de internet en nuestra vida diaria, tan sólo, y como en cualquier otro aspecto de nuestra vida cotidiana, debemos adoptar unas medidas de precaución básicas. La recomendación que se da en estos casos es la de no dar nunca, en ningún caso y bajo ningún concepto nuestros datos bancarios ni contraseñas a nadie, ya que nuestro banco nunca nos va a solicitar estos datos por email o sms.

Deja un comentario