La hipoteca más barata: ‘hipoteca 08’ del Santander

El Banco Santander rompe el mercado y lanza la denominada «Hipoteca 08», la hipoteca más barata. Está claro que lo que pretende con este llamativo anuncio es una gran campaña de marketing, y a fe que funciona, de hecho aquí estamos todos hablando de ella. Lo bueno, y con lo que el Santander quiere llamar la atención a sus potenciales clientes, es una hipoteca con un interés a Euribor más 0,25, sin comisión de apertura ni de servicios, lo que no está nada mal.

Pero como somos un poco mal pensados y nos gusta seguir la máxima de ‘nadie da duros a cuatro pesetas’, tan realista y basada en la experiencia y en la sabiduría popular, la pregunta obligada es ¿dónde está el truco? Pues no es que tenga truco, pero la máxima antes citada se cumple: si leemos la letra pequeña nos encontramos con que, para empezar, la hipoteca tiene que haber sido contratada hace más de seis años, es decir se trata de un cambio de hipoteca o subrogación a la del Santander. Para continuar, tenemos que domiciliar la nómina en el Santander y, además, contratar un plan de pensiones con una aportación mínima anual de 600 euros.

Al parecer, hay tres modelos bajo el nombre de ‘hipoteca 08’, a elegir:

  • Hipoteca sustitución: para financiar el capital pendiente más los gastos de tramitación de la nueva.
  • Hipoteca renovación: para financiar el límite inicial del crédito más los gastos de tramitación.
  • Hipoteca ampliación: para financiar hasta el 80% del valor actual de la vivienda más los gastos de tramitación, pensada para los que tengan créditos al consumo, ya que al ampliar la hipoteca podemos cancelar los préstamos que tengamos y reunificar nuestras deudas bajo está hipoteca.

Para verlo mejor con números: en una hipoteca de 100.000 euros nos podríamos ahorrar 500 euros anuales, si bien hay que tener en cuenta los gastos del cambio de hipoteca que pueden llegar a rondar los 300 euros. Ahora, como siempre, es cuestión de hacer números y ver si nos interesa o no.

Deja un comentario