La formalización de las hipotecas lleva consigo una serie de gastos adicionales y que son ajenos a las entidades, es el caso de los gastos de notaría, impuestos, etc .. Los gastos de la hipoteca inherentes a la operación son los siguientes:

Tasación

La tasación es la valoración de la vivienda por parte de un profesional independiente. Los gastos de tasación se abonan a la sociedad autorizada que se encarga de calcular el valor de la vivienda. Si la tasación se ha llevado a cabo se tendrán que abonar estos gastos, aunque finalmente no se contraten las hipotecas.

Registro de la Propiedad

Respecto a este gasto de hipoteca, se diferencian dos conceptos:

  • Gastos por la obtención de información del Registro de la Propiedad sobre las cargas que tiene la vivienda que vamos a comprar ej. quién es el propietario, si existen hipotecas previas, o cualquier problema que impida la operación. Estos gastos también tendrán que ser abonados independientemente de si contratamos o no la hipoteca.
  • Gastos al inscribir en el Registro de la Propiedad las escrituras publicas de las hipotecas.

Notaría

Los honorarios de Notaría están regulados por ley. Los Notarios, son los que dan fe pública de las escrituras de compraventa y de las hipotecas, son los que certifica la operación. El notario tiene la obligación de informar y recordar al cliente las cláusulas financieras del préstamo (comisiones, TAE, índice de referencia, etc ..) y de comprobar si existen o no diferencias entre la oferta vinculante y las cláusulas financieras, advirtiendo al cliente de las posibles diferencias.

Gestoría

Estos gastos de las hipotecas están destinados a la tramitación de la escritura del préstamo ante hacienda y el registro.

Gastos bancarios

En estos gastos de hipotecas se incluye la comisión de apertura del préstamo. En el caso de la comisión de amortización por cancelación anticipada, recuerde que ésta sólo se abona si se produce.