Hipoteca 100%

Cuando no es posible ahorrar para la entrada de la vivienda que queremos comprara se necesita pedir en el banco una hipoteca por el 100% del valor del piso, incluso si el ahorro es nulo y tampoco se ha ahorrado para cubrir los gastos iniciales se habrán de pedir hipotecas que superen el 100%.

Los bancos y cajas nos ofrecen préstamos hipotecarios por el 80% del valor de tasación del piso. Si esta cantidad no fuera suficiente junto con nuestros ahorros para alcanzar al precio de la compra se puede superar el mítico 80 %, siempre que contemos con avales. En caso de existir avales, bien avales con inmuebles o avales personales, el banco aumentará el importe del préstamo hasta el 100% o incluso más, dependiendo del aval. Es una caso especial el de los funcionarios públicos que desde el primer momento los bancos les conceden préstamos por el 100% del valor del inmueble.

Hay que tener muy en cuenta que el préstamo que obtendremos es el 80, 85, 100 o el 120% del valor de tasación de nuestro piso, no del valor de la compraventa que estamos realizando. La tasación la realizan expertos independientes que trabajan a petición del banco. Normalmente el valor de tasación suele aproximarse al valor de la compraventa aunque hay también tasadoras que hacen valoraciones por menos de lo esperado. Esto permite a las entidades que trabajan con ellas ser más generosas con el porcentaje de este valor que concederán como préstamo.

Al final, como siempre, la experiencia demuestra que todo es importante, no solo el porcentaje de préstamo respecto de la valoración, sino también la valoración de la tasadora, las comisiones y gastos de la hipoteca, el diferencial con el Euribor, etc., todo cuenta a la hora de elegir la mejor hipoteca.

Hasta hace poco, con el boom inmobiliario, era muy frecuente conceder hipotecas 100% o 120%, ya que se contaba desde el principio con fuertes subidas en el valor del piso y que continuaban año tras año. Parece ser que esas revalorizaciones se han detenido y ya no se puede contar con el valor futuro de la vivienda con tanta seguridad. Hoy en día, tenemos que disponer de más y mejores avales al solicitar préstamos que superen el 80% del valor del piso, o bien, buscar una entidad que no los exija, a sabiendas de que sus condiciones serán peores y el valor de la tasación más bajo.