Muchas veces vemos informaciones referidas a diferentes tipos de préstamos, con una gran variedad de nombres comerciales, ej. préstamos al consumo, préstamos al estudio, préstamos reformas, préstamos coche, etc. Aunque, normalmente, todos ellos se incluyen dentro de lo que llamamos ‘préstamos personales’.
Los préstamos personales son un tipo de préstamo que se suele utilizar para financiar una necesidad específica en un momento dado si no se tiene ahorrado dinero suficiente para hacer frente a ese gasto, como un coche, viajes, estudios en el extranjero o de postgrado, muebles, reformas, etc., y, generalmente, de una cuantía no muy alta. Los préstamos personales se conceden con garantías personales del interesado y el plazo de devolución suele oscilar de uno a cinco años. El importe máximo a financiar en los préstamos personales está en función de las garantías que se puedan aportar y normalmente va desde los 3.000 euros hasta los 30.000.
En el caso de los préstamos personales los tramites suelen llevar menos tiempo que en los hipotecarios y en algunas ocasiones podemos disponer del dinero en un plazo de 48 horas.
En algunas ocasiones se puede requerir la presencia de avales. Los avalistas adquieren con su firma el compromiso de responsabilizarse del pago de la deuda en el caso de que nosotros incumplamos con nuestras obligaciones.
Aunque hablamos de préstamos personales, estos también son concedidos a empresas u otras personas jurídicas. Se habla de préstamos personales porque, como hemos visto, la garantía es personal. Las empresas utilizan estos préstamos para financiar circulante o inversiones a corto plazo.
En la mayoría de los casos la póliza o contrato del préstamo se firma ante un Corredor de Comercio (Fedatario Público).
Con la competencia actual entre entidades financieras, podemos ver en el mercado una amplia gama de productos y nombres comerciales que tratan de adaptar los préstamos personales a cada necesidad particular. Así, es normal ver productos como préstamo nómina, préstamo pensión, préstamos empresa, préstamo master, etc.