La crisis subprime

Lo último de lo último de la crisis de las hipotecas subprime ha sucedido este mismo domingo: la nacionalización de el banco Nothern Rock por el gobierno británico. Una vez que hemos visto que son los créditos subprime, ahora toca ver por qué y de qué manera puede afectar a España la crisis de las hipotecas subprime.

Los préstamos subprime se han ido extendiendo desde el año 2002, sobre todo en EE.UU aprovechando los bajos tipos de interés. En 2007 ya eran más del 20 % de los préstamos hipotecarios los que eran de tipo sub prime. Por esto la crisis subprime es hoy tan grave como para que George Bush y Bernanke tengan que hacer intervenciones.

En multitud de ocasiones, en estas hipotecas subprime además de no contar con aval tampoco se cuenta con seguros, por tanto la única garantía que se aporta es la propia vivienda. En la situación actual sucede que además de que la economía estadounidense y mundial está mostrando signos de debilidad, ha coincidido una crisis el sector inmobiliario. Los pisos ya no son el negocio seguro con los crecimientos espectaculares que tuvieron antaño y esto provoca que la única garantía que se aporta al préstamo pierda valor.

La crisis explotó en el momento en que empezaron a aumentar los impagos. Por las características del mercado de EEUU las hipotecas subprime son titulizadas. El término “titulización” es muy importante para comprender por qué la crisis de las hipotecas subprime afecta a bancos de todo el mundo. La titulización hace que estas hipotecas sean transmisibles mediante títulos entre los bancos y entidades financieras, y será quien hubiera adquirido esos derechos quien deberá hacer frente a su impago y a la crisis. Esto puede llevar a la quiebra a grandes bancos en todo el mundo, de hecho alguna entidad financiera ya se declaró en bancarrota en Estados Unidos.

Todo ello provocó una crisis de confianza que hizo que ni siquiera los bancos estuvieran dispuestos a prestarse dinero entre ellos. De ahí viene que los Bancos Centrales tuvieran que “inyectar” dinero y al final .. la crisis bancaria, y los tipos de interés como el Euribor suben y la cuota de nuestra hipoteca sube. El Euribor hipotecario llegó el pasado mes de diciembre a su máximo en 4.79%, aunque en el mes de enero ha habido descensos.

Las subprime en España

En España, afortunadamente, no existen hipotecas subprime dadas las características de nuestro Registro de la Propiedad, donde consta claramente quien es el propietario de cada inmueble y de cada hipoteca y no se conceden hipotecas a quien no cumple requisitos de solvencia como pueden ser los avales, empleo fijo, o establecer un límite de endeudamiento al 40 % de los ingresos. Esto no quita que los bancos españoles o las gestoras de inversiones o de fondos (IIC), trabajando en un entorno internacional, hubieran podido adquirir esos títulos de las hipotecas basura o subprime de otros bancos de otros países como Estados Unidos.

¿Alguien conoce algún banco español que se haya visto realmente afectado por las titulizaciones de hipotecas subprime?

1 comentario en «La crisis subprime»

  1. Yo no veo a bancos como el BBVA o el Santander quebrando. Se intenta meter miedo pero los hay que hacen las cosas bien y otros que hacen las cosas mal. Aqui dicen que en españa hacemos las cosas bien http://www.expansion.com/edici.....91957.html y eso que se supone que hay crisis mundial por lo de las subprime. Pues si esta vez nuestra forma de hacer las cosas y nuestro sistema finaciero es fuerte y serio deberiamos presumir de ello en vez de ser catastrofista e intentar meter miedo.

    Responder

Deja un comentario

*