Zopa.com: préstamos entre personas

La idea es aparentemente sencilla. Hasta ahora, teníamos por un lado clientes pidiendo dinero prestado al banco y, por otro lado, otro grupo de clientes dejando dinero al banco. Pues bien, se trata de evitar esta intermediación de la entidad financiera y que las personas se presten dinero directamente entre ellas, sin pasar por el banco.

Zopa.com es otro fruto más de la Web 2.0 y las redes sociales, en este caso aplicado al campo de los prestamos, una especie de P2P, algo así como ‘intercambio de dinero’ en lugar de ‘intercambio de ficheros’. Zopa es el acrónimo de ‘zone of possible agreement’ o ‘zona de posible acuerdo’.

Los bancos, además de mantener muchas oficinas y empleados, tienen que apañárselas cada año para anunciar sus grades cifras de beneficios, y ese dinero tiene que salir de algún sitio. En Zopa dicen ser más eficientes que la banca tradicional, haciendo que tanto los que prestan como los que piden prestado obtengan mejores tipos de interés. Ellos sólo se llevan el 1% de la cantidad prestada.

Por supuesto, aquí también estudian a los demandantes del préstamo y calculan su riesgo como en un banco normal. Un mismo préstamo puede ser repartido entre varias personas disminuyendo de esta manera el riesgo. Además, cuentan con las mismas herramientas que un banco en caso de impago y a la hora de recuperar una deuda.

Aparte de que Zopa pueda ofrecer mejores condiciones para unos y otros, este sistema se dirige a esa gente que esta harta de pelear con los bancos y que prefiere que su dinero vaya directamente a otra persona y no a la abultada cifra de beneficios anuales del banco de turno.

Zopa es una empresa del Reino Unido pero ya han recibido propuestas para abrir en más de 50 países. ¿Creéis que algo así podría funcionar en España o cualquier país Latinoamericano?

19 comentarios en «Zopa.com: préstamos entre personas»

  1. Pues a mi me parece muy bien, muy simple y revolucionario al mismo tiempo. No se si esto llegará a funcionar de verdad pero yo siempre que voy al banco o veo los extractos se me queda cara de tonto con comisiones, tipos y las milongas que me cuentan como si me estuvieran haciendo un favor.

    Responder
  2. Deseo saber cuando empezara a operar este sistema de prestamos, sea PROSPER O ZOPA, en latinoamerica o en colombia. ¿Ellos prestan en este momento a personas en estos paises?

    Responder
  3. Juan, parece que de momento Prosper sólo funciona en USA y Zopa en Reino Unido, USA, Italia y Japón. Zopa parece que es la que se está expandiendo poco a poco a otros paises, pero no se sabe cuanto puede tardar en llegar a latinoamerica.

    Responder
  4. buenas mi nombre esfelix gutierrez me gustaria mas informacion sobre los prestamo y si es posible en venzuela ya que creo que seria un innovacion el cual podria yo enlasar con ustedes

    Responder
  5. pregunta : aplica mexico seria fantastico por los que nos tiene el buro de credito por 15 años como a mi por demas injusto . por cargos a tarjeta de credito en una ciudad que no conosco.

    Responder
  6. Me parece una idea genial y que vendria muy bien para darle apoyo a muchos comercios, quisiera saber si para alguien en colombia le es posible acceder a este servicio.

    Responder
  7. Me parece algo genial, soy de Peru quisiera saber cuando comenzaran a operar aqui en mi pais.
    Nosotros somos una pareja joven de esposos, que hemos querido obtener un credito en los bancos, pero no nos han facilitado las cosas y nos ha resultado dificil solicitar un prestamos. Por ello seria muy indispensable que haya aqui una sede zopa para apoyar a las personas que necesiten de este servicio.

    Responder
  8. hola. esta propuesta es genial, es un buen empujon para que muchas personas emprendan un proyecto,y poder contar con un buen dinero,o renobar su casa,su auto …en fin esta muy buena ,ojala aqui en argentina lo implementen algun dia !!!

    Responder
  9. somos una Pyme familiar en el servicio y distribucion de repuestos de
    industria en manejo de materiales,con bue nowhow,tenemos problemas
    financieros por falta de capital hemos perdido un 50% de nuestras ventas
    en los yltimos seis meses ,necesitamos un apalancamiento finenciero de
    € 100.000 con el 50% refinanciar la deuda a 5 años y el 50% para capital de
    trabajo,tenemos rentabilidad bruta de mas de 45% y gastos de maximi 25%

    zopa seria una solucion

    Responder
  10. Me gustaría saber si Zopa tiene solución a mi problema , soy de Málaga tengo 35años y he sido empresario hasta que por la crisis tuve que cerrar con muchas deudas , ahora se une que por enfermedad tengo una pequeña pensión y demandas amenazando embargos , ya tengo demandado a la aseguradora para que me pague mi seguro por el siniestro de mi enfermedad , pero ya sabemos que cuando saben que tiene que pagar lo demoran hasta el último momento.
    Mientras llega el dinero del seguro necesito alguna solución , una cantidad para poder paralizar los embargos y otra cantidad para poner un pequeño negocio que ya tengo estudiado para empezar a generar ingresos y volver a levantar cabeza.
    Comprendo que quien presta dinero quiere garantías tipo banco , pero mi única garantía es mi seguro que voy a cobrar y aparte los beneficios de la nueva empresa que monte.
    Antes de final de julio necesito una solución , si se les ocurre otra idea lo acepto todo.
    Quedo a la espera de sus noticias , gracias por atenderme.

    Responder
  11. soy GABRIELA quisiera saber cuando van a comenzar a operar aqui en Bolivia seria de mucha ayuda para los comerciantes y de mas familias que necesitan un prestamo Y SIN TANTO PAPELEO Y REQUERIMIENTOS
    BOLIVIA (Cochabamba)

    Responder
  12. ME PARECE UNA MAGNIFICA IDEA, YA ME ENTERE DE OTROS SITIOS PARECIDOS COMO COMUNITAE.COM EN ESPAÑA Y ES IMPORTANTE QUE SE APLICARA EN AMERICA LATINA YA QUE ES UNA BUENA IDEA PARA QUE MUCHA GENTE PUEDA SALIR ADELANTE SIN LA NESECIDAD DE IR A UN BANCO DONDE TE SACAN LOS OJOS Y TE ATAN DE POR VIDA.

    Responder
  13. Es bueno que otras personas nos puedan ayudar a salir de los apuros a los que nos exponen los bancos con sus altas tazas de interes y requisitos a los son muy dificiles de acceder, quisiera saber ¿como hago para conentarme con ustedes?, necesito su ayuda…Gracias

    Responder

Deja un comentario

*