10 consejos para superar la crisis

Ya estamos en medio de la crisis que tanto se veía venir y no queda otra que aguantar el tirón. Aquí van una serie de consejos que, aunque conocidos por todos, conviene recopilar en un mismo artículo para poder ponerlos en práctica y conseguir aguantar el chaparrón hasta que vuelva a salir el sol … que saldrá.

1. Reduce el consumo de energía: controla el uso de la calefacción o aire acondicionado. Utiliza bombillas de bajo consumo. Usa electrodomésticos eficientes con la etiqueta energética de clase A y pon el lavavajillas y la lavadora cuando estén llenos. Cuidado con el “stand by” de la televisión, el dvd o el equipo de música, apágalos por completo. Controla el consumo de agua, cada día está más cara.

2. En el carro de la compra: haz una lista de la compra antes de salir de casa. Aprovecha las ofertas 2×1 y todo tipo de ofertas. Opta por marcas blancas, puedes ahorrar hasta un 30% . Cocina más y olvídate de la comida a domicilio o comida para llevar. Compra productos de temporada, son más baratos. Haz la compra después de comer, con hambre compramos más.

3. En el coche: comparte coche para ir a trabajar o utiliza el transporte público. Conduce de manera eficiente para ahorrar combustible: utiliza marchas largas, revisa la presión de los neumáticos todos los meses, evita arranques y frenazos bruscos y respeta la velocidad máxima establecida. Coge la bici o vete andando en los trayectos cortos, tu salud también lo agradecerá.

4. Deja las tarjetas de crédito en casa: puede llegar a ser una tentación demasiado grande. Paga siempre con efectivo, con la tarjeta parece que el dinero no se acaba nunca. Cancela las tarjetas de crédito que no uses, te están cobrando por ellas.

5. Ahorra: destina una cantidad mensual para ahorrar y métela todos meses en una cuenta ahorro o en la caja fuerte, pero separa una cantidad fija todos los meses.

6. Deja de fumar: aprovecha la ocasión para dejar de fumar. Te puedes ahorrar más de 600€ al año, una cuota de la hipoteca.

7. Quédate en casa: si sales vas a consumir más y todo será más caro. Organiza cenas en tu casa con los amigos. Quédate a ver una peli o una serie. Aprovecha para leer más o entra en Internet, casi todo es gratis y tienes todo el entretenimiento a tu alcance.

8. Evita los gastos superfluos: cuidado con el móvil. Considera darte de baja de la televisión digital o por cable, con la TDT ya tienes bastante. Controla el gasto en ropa y vigila los pequeños gastos diarios.

9. Revisa tu situación financiera: recuerda que el limite garantizado por titular y cuenta es de 100.000€. Renegocia las comisiones de tus cuentas, tarjetas, etc. Si tienes dinero ahorrado amortiza las deudas que tengas, primero los créditos personales y luego la hipoteca. Cuidado con los créditos urgentes y el dinero rápido. Revisa la fecha de vencimiento y renegocia también los seguros del hogar, coche, vida, etc.

10. Y el último lo dejamos para vosotros. Así que, ya sabes, si se te ocurre alguno más compártelo con todos en los comentarios.

1 comentario en «10 consejos para superar la crisis»

  1. Muy Sres. mios: Mi pregunta es que si el precio del dinero esta tan bajo como es que que la TAE de las tarjetas de credito han subido, en algunos casos, hasta el 29,90% y el Banco de España lo acepta, asi como las comisiones por devolucion e intereses de demora, para que sirve el BDE si regula todo a favor de la Banca y a los pobres curritos no empeña cada dia mas, habiendo cerrado el grifo para aquellos que lo unico que queremos es para nuestras deudas, pero que nos faciliten el acceso a los prestamos. Un saludo Diego Mendez

    Responder

Deja un comentario

*